viernes, 25 de junio de 2010

En creatividad no nos ganan.

Un poco de cuero antes del partido mundialista entre Chile y España.



Composición fotográfica: El chino






martes, 22 de junio de 2010

Otra vergüenza para el Catrismo.

El hombre de este video argumenta sentir vergüenza, los avergonzados deberían ser los que desgobiernan Cuba.

La noticia fue leída por primera vez en el blog de Ichikawa. http://eichikawa.com/2010/06/prefiero-morir-aqui-que-volver-a-cuba.html


viernes, 18 de junio de 2010

Bielsa el alquimista.

De todos los equipos en el actual mundial de futbol, quizá el que mas logros haya conseguido con menos talento es el chileno. Marcelo Bielsa ha logrado el sueño de convertir el plomo en oro. No lo ha logrado con conjuros, ni oscuras ciencias, simplemente – y como los auténticos alquimistas- ha estudiado a los jugadores chilenos en su esencia mas íntima.

El chileno generalmente es tímido y apocado, necesita que su voz se diluya entre el tumulto, sólo gritan si el entorno les favorece. Para el mundial de 1998 – último mundial en el que participaron- Chile clasificó en la ultima posición de las clasificatorias sudamericanas y sin ganar un solo partido como visitante. En cambio como locales fueron casi invencibles, la selección argentina fue la única capaz de vencer en Santiago. Era la época en que la selección chilena contaba con Marcelo Salas e Iván Zamorano, este último líder goleador de aquellas clasificatorias y Salas el segundo. Durante dicho mundial, el equipo suramericano no fue capaz de ganar ningún partido, pasó a segunda fase y fue eliminado por Brasil. Parecía que Chile sólo era capaz de jugar bien con el respaldo de su público a pesar de que contaba con una generación de buenos jugadores.

Creo que el principal mérito de Bielsa – más allá de su sabido profesionalismo y obsesión futbolística- es haber revertido esa situación. El entrenador argentino descubrió como hacer que el jugador chileno jugara sin miedos escénicos. Ha obtenido lo mejor y algo más de jugadores que no sobresalían por su talento. La selección chilena ha aprendido a ganar fuera de su terruño, se ha crecido y juega como los equipos del más alto nivel. Lo que pueda acontecer en este mundial puede ser prueba y consecuencia de que finalmente Chile juegue sin timidez. Bielsa ha logrado el milagro que muchas personas buscan toda la vida, obtener buenos resultados con muy poca materia prima disponible. Que Chile pueda seguir por este camino cuando Bielsa no esté, es harina de otro costal.