viernes, 1 de enero de 2010

Comunicado.

Brothers, Sisters, Aseres todos:

Hoy, si la curda les deja notarlo, es primero de enero y asómbrense de algo: Cuba sigue bajo el dominio de los Castro. Parece que fue ayer, ha sido apenas medio siglo más uno. Como olvidar a Batista huyendo, qué clase de descarado, nos acaballó heavy, se fue a vivir a otra islita en el Caribe y nos dejó con el muerto del loco de Birán. ¡Que gran ejemplo de anticomunismo! Nada, que el Funge se la olía.

Por nuestras pupilas pasan esas imágenes que vimos en blanco y negro, aunque sin Almeida solo hubiésemos visto el blanco. El pueblo concienzudo y racional rompiendo parquímetros y máquinas de juego de los casinos instalados en los hoteles. Años después, en el verano de 1994, también el pueblo – aún mas concienzudo – quiso recordar aquellos actos y la emprendió a pedradas, palazos, botellazos contra los mismos hoteles. Era increíble ver como la policía, ahora revolucionaria, intervenía ante tanto fervor popular. Igual que entonces la mayoría gritaba ¡Libertad! ¡Libertad!, rememorando, claro, lo que se necesitaba en el año 59.

En aquel inicio de año del 59 muchos rápidamente cogieron sus botes y se marcharon. Veinte y un años después – en el año 80 para los que estén muy borrachos o para los que los educó un maestro emergente -el pueblo rememoró tal hazaña y 125.000 cubanos hicieron lo mismo. La única diferencia era que los que antes se fueron en sus botes ahora regresaban a buscar a los nuevos navegantes.

Como olvidar la estatización de la pequeña empresa cubana, todo un ejemplo de sapiencia y conocimiento económico. Años después la cúpula revolucionaria ante el azote del hambre (la peste, la guerra y la muerte ya se habían exiliado) decidió permitir el resurgir de aquella pequeña empresa. Los paladares fueron un oasis intestinal en medio de tanto alimento ideológico. Dios es testigo que no era tarde para tal intento, ricos manjares eran comercializados a sólo 80 pesos cubanos. Cuánta equidad, a ningún adinerado de entonces le faltó el rico bistec de puerco.

Son tantos años, tantas despedidas, tantos discursos. Una loca zafra malograda, una economía en bancarrota, Cuba como parte vital de la alimentación de los tiburones, cuantos éxitos. Un escándalo de narcotráfico justo ante la caída del muro de Berlín (oportuna casualidad), el sistema económico en manos del outsourcing. Esta revolución ha sido capaz de contraer la natalidad como un país del mundo más allá del primero. En la isla solo viven viejos, hemos logrado resolver los problemas de la juventud enviándolos a vivir al extranjero. Por eso celebremos, porque somos una nación internacional, un país dividido, porque nos seguimos riendo.

Vivan las remesas, vivan las jineteras, viva la corrupción, viva el oportunismo, sin ellos perdemos nuestra razón de ser. Poder o Muerte, divisas seguiremos recibiendo.

3 comentarios:

  1. Charlie eres mi heroe, y no de filmes. La verdad te admiro mucho y siempre voy a estar al lado de tus pensamientos, pues me tocan muy de cerca. Muchas Felicidades para terminar mi comunicado y te deseo de corazon q no abandones este espacio que lo haz hecho de todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Encontre su blog hace solo unos dias, y he quedado gratamente impresionado,lo felicito, sere un visitante permanente.
    Le deseo un feliz 2010para Ud. y toda su familia.
    Un abrazo desde Naples Fl.
    Pedro Julio Suarez

    ResponderEliminar